Ejercicio aeróbico v/s anaeróbico

Todos hemos escuchado hablara del ejercicio aeróbico y sabemos que es distinto de ejercicio anaeróbico. Incluso para muchos no es secreto que aeróbico significa con necesidad de oxígeno mientras que anaeróbico es sin necesidad de oxígeno.

Acá es donde empieza la confusión porque nunca estas vías metabólicas actúan por separado, sino que es la predominancia la que determina como vamos a catalogar cada ejercicio.

Entonces, ¿Qué es realmente lo que los diferencia? ¿Para qué sirve cada uno?

 

Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y como ya podemos imaginar para eso el organismo necesita utilizar oxígeno. Ejemplos de esto serian: correr, nadar, andar en bici, e incluso caminar.

Este tipo de ejercicio es beneficioso para bajar de peso, ya que con este tipo de ejercicio se quema grasa. Además, debido a que necesita oxígeno se producen adaptaciones a nivel cardiovascular que tren muchísimos beneficios.

 

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Por esto se necesitan fuentes inmediatas de energía (no se alcanza a usar el oxígeno, pues esta es una reacción muy lenta) las fuentes rápidas de energía son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa.

Algunos ejercicios de este tipo serían: levantamiento de pesas, carreras de velocidad.

Este tipo de ejercicios son buenos tonificar, aumentar la fuerza muscular y el metabolismo.

 

¿Qué tipo de ejercicio es mejor?

Lo ideal sería complementar ambos tipos de ejercicio así obtener los beneficios cardiovasculares y de masa musculares y metabólicos.

Sin embargo, depende mucho de los objetivos individuales. Una persona que quiere correr una maratón no se verá demasiado beneficiada al aumentar la fuerza, así como alguien que quiere tonificar no notará los cambios a menos que haga ejercicios para lograrlo.

Pero lo más importante es que te guste y los disfrutes para que sigas practicándolo y se convierta en parte de tu estilo de vida.