¿Qué es el hambre emocional?

Terminaste de cenar hace poco, te vas a ver una película antes de dormir y después de un rato piensas que debes comer un chocolate, helado u otro.

El hambre emocional es aquella que aparece repentinamente en ocasiones donde sentimos un vacío, nos sentimos solos o nos aferramos a recuerdos, entre otras situaciones. Por lo general ocurre cuando confundimos nuestros sentimientos o incluso la sed con la sensación de hambre.

Muchas veces esta no logra ser saciada y nos impulsa a seguir comiendo.

¿Como la diferencio del hambre real?

El hambre es una respuesta fisiológica normal del organismo tras ciertas horas sin comer ningún alimento. Por lo tanto, esta puede ser saciada con cualquier tipo de alimento sin que te dejes llevar por tentaciones. Es aquella que termina tras comer una porción adecuada y que permite que continuemos con nuestras actividades con normalidad y sin desviar el foco con pensamientos ligados a la comida.

¿Que puede desencadenar el hambre emocional?

Por lo general cuando nos encontramos en situaciones de stress, ansiedad, peleas con familiares o amigos, etc.  Pero también se puede dar frente a situaciones libres de conflictos como en fiestas, comidas familiares, u otros.

Para evitarla debemos tomar conciencia de la situación en la que estamos, y aprender a leer las señales de nuestro cuerpo. ¿Cómo lo puedo logras?  conociendo bien nuestros horarios de comida, porciones adecuadas, saber cuándo hemos bebido poco líquido, etc. En caso de seguir con la necesidad imperiosa de comer intenta elegir alimentos de bajo contenido calórico.